¿Por qué mi ansiedad se mantiene?
Si padeces o has padecido alguna vez ansiedad delante de alguna situación, seguramente te habrás preguntado porqué se ansiedad se mantiene si, por ejemplo, hace tiempo que no te expones a la situación ansiosa. ¿La ansiedad no tendría que disminuir sola con el paso del tiempo? ¿Qué hace que sigamos sintiendo ansiedad?
Cuando sentimos ansiedad tenemos dos opciones:
- No tener contacto con el estímulo fóbico. Escapar rápidamente de la situación que nos provoca ansiedad cuando ya nos encontramos en ella o directamente evitar exponernos a la situación.
- Tener contacto con el estímulo fóbico. Exponernos a la situación ansiosa y hacer frente a nuestra ansiedad.
De estas dos opciones, la primera nos aporta beneficios a corto plazo ya que dejamos de sentir malestar. En cambio, la segunda opción a corto plazo es muy desagradable porque experimentamos los síntomas temidos. Aún así, evitar o escapar para siempre, no nos permite superar la ansiedad y hasta podría llegar a incrementarla.
A largo plazo, evitar o escapar de las situaciones que nos producen ansiedad no nos aporta beneficios. El efecto que produce en nosotros es que toleremos cada vez menos intensidad de ansiedad y durante menos tiempo. Además, reforzamos la idea de que no somos capaces de hacer frente a la ansiedad y la confianza en nosotros mismos disminuye. Si continuamos eligiendo esta opción, nuestra vida social, personal, académica y laboral se va deteriorando.
Como alternativa tenemos la segunda opción, que aunque a corto plazo sea desagradable, a largo plazo nos proporciona mayores beneficios. Es verdad que exponernos a las situaciones que nos producen ansiedad producirá que nuestros síntomas de ansiedad aparezcan. Sin embargo, nuestro organismo no puede producir ansiedad de forma indefinida y, por esta razón, pasados unos minutos nuestra ansiedad empezará a disminuir. Además, exponernos a lo que tememos nos permite comprobar si nuestras predicciones pesimistas se cumplen o no. A la larga, cuanta más exposición, más rápido se agotará nuestra ansiedad.
¿Qué puedo hacer para superar mi ansiedad?
La terapia psicológica puede ayudarte a identificar cuál es tu reacción habitual delante de las situaciones que te causan ansiedad y proporcionarte explicaciones de su funcionamiento y mantenimiento. El tratamiento psicológico para superar la ansiedad incluye asesoramiento de cómo llevar a práctica la técnica de la exposición de una forma eficaz, así como otras estrategias que te ayudarán a incrementar tus recursos.
Anna Vives Navarro
Psicóloga y psicoterapeuta
Deixar un comentari
Vols unir-te a la discussió?Sigues lliure de contribuir!