Ejercicio de relajación: alternando la respiración

En el anterior artículo, hablamos de los objetivos y los beneficios de aplicar las técnicas de relajación en psicoterapia. Os propuse un sencillo ejercicio para ponerlas en práctica en vuestro día a día para gestionar mejor el malestar. A continuación, veremos otro ejercicio muy fácil de aprender.

Alternando la respiración

Para poner en práctica el ejercicio de relajación sigue los siguientes pasos:

  1. Colócate en una posición cómoda. Puedes tumbarte o sentarte. Intenta que todos tus músculos estén totalmente relajados y si detectas tensiones dedica unos minutos a destensarlas.
  2. Una vez sientas que físicamente has liberado tus tensiones, empezamos. Cierra tus ojos y focaliza tu atención en la respiración.
  3. Siente como el aire entra por tu nariz y se dirige hasta tus pulmones.
  4. Observa como tu estómago crece cuando entra el aire y después como se contrae lentamente cuando lo expulsas.
  5. Haz una lenta y profunda inspiración.
  6. Expulsa el aire de tu cuerpo permitiendo que salga únicamente por tu fosa nasal izquierda (tapa con tu dedo la fosa nasal derecha).
  7. Cuando tus pulmones estén completamente vacíos, coge aire nuevamente. Esta vez, permite que tu aire entre solamente por tu fosa nasal derecha (tapa con tu dedo la fosa nasal izquierda).
  8. Repite este ciclo durante 15 o 20 respiraciones. Cuando llegues a la mitad, puedes alternar el sentido alternando la fosa nasal contraria en la inspiración y en la expulsión del aire.

relajación

Si conoces algún otro ejercicio sencillo relacionado con las técnicas de relajación y quieres compartirlo con nosotros, te animo a dejar un comentario. Puedes explicar tu experiencia y cómo y cuando lo utilizas. Para más información sobre este tipo de ejercicios y su aplicación, puedes contactar conmigo e intentaré resolver tus dudas o preguntas.

 

Anna Vives Navarro

Psicóloga y psicoterapeuta

0 respostes

Deixar un comentari

Vols unir-te a la discussió?
Sigues lliure de contribuir!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *